¿Qué debe tener una estructura para garantizar su buen funcionamiento?


  • Estabilidad: la estructura nunca de debe volcar fácilmente.
  •  
  • Resistencia: tiene que soportar toda carga a la cual se somete sin llegar a romperse.No debe contener cargas puntuales, por tanto se ha de distribuir uniformemente en la superficie.

  •  Rigidez: su forma no tiene alteración y si lo hace es muy leve. Ha de tener una excelente continuidad de apoyos, para ello se ha de apoyar en todos los bordes. 

  • Ligereza: debe ser bien ligera para ahorrar mayor material y tener menos cargas fijas.




Resultado de imagen para estructuras laminares de mayor espesor

Ejemplos de aplicación de estructuras laminares


En Cuba

  • La aplicación de cimientos laminares en Cuba comienza con la construcción de una monumental obra de la ingeniería civil: el edificio de 24 plantas sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A cargo del Ingeniero Dr. Sixto Ruíz Alejo, la tipología de cimiento laminar de placa poligonal fue aplicada por primera vez a un edificio de tal altura (94m sobre el nivel de base), acontecimiento que fuera refrendado por la publicación del “American Concrete Institute” .
    A partir de este hecho, otro ingeniero y científico cubano, el Dr. Ing. José “Pimpo” Hernández Pérez, desarrolló el método de cálculo basado en Coordenadas Relativas (generalizando el “Método de Solicitaciones Proyectadas” sobre un plano cartesiano, que aplicó al diseño de Depósitos Elevados Tipo Güira como alternativa más económica (fundamentalmente en términos de encofrado) que los Depósitos Tipo Intze. El nombre de esta tipología de depósitos se asocia a su forma geométrica, similar al fruto del árbol de güira.
    El ingeniero alemán Otto Adolf Ludwig Intze (1843-1904) fue el diseñador de los primeros depósitos elevados nombrados con su apellido lo que impulsó una nueva tipología constructiva mediante la tecnología de moldes deslizantes .
  •  En cimentaciones durante el siglo XX resultan las torres de televisión de Stuttgart (211 m de altura), Hamburgo (271 m de altura), Viena (252m de altura), Moscú (533 m de altura), Berlín y Múnich. Estas estructuras, verdaderos colosos ingenieriles de su época, fueron dotadas de un conjunto de elementos laminares con discreto volumen y forma troncocónica para facilitar la transición de las cargas actuantes a nivel del fuste hasta la base de la cimentación, minimizando con esta solución el consumo de materiales.

Planos de una estructura laminar











Comentarios

Entradas populares de este blog