Características de las estructuras laminares 


  • Deben estar distribuidas de manera uniforme, sin llegar a mostrar ninguna variación brusca en la superficie.
  •  No debe poseer cargas puntuales.
  •  Pueden ser de revolución, cilíndricas, plegados, de casquetes o de doble curvatura.
  •  Poseen una gran superficie y muy poco espesor, lo cual impide que se creen tensiones de flexión muy grandes, de tensión o de corte.
  • Se llega a apoyar en cada uno de sus bordes, por tanto a de tener excelente continuidad de apoyos. 
  • Sus bordes no deben de impedir o restringir las deformaciones de la lámina. 
  • Tienen láminas curvas o cáscaras que se llegan a apoyar en el equilibrio de las cargas externas,estas llegan a ser bien resistentes.
  •  Ha de presentar buena continuidad de curvatura y superficie, por tanto a de existir una buena continuidad en la variación de los radios de curvatura.
  •  Las cargas son trasladadas por las cáscaras para evitar las cargas puntuales.
  •  Consiguen el equilibrio por medio de esfuerzos normales de  compresión, tracción, y esfuerzos tangenciales. 
  • Como material en su elaboración se emplea la madera laminada, el hormigón armado, los plásticos reforzados con fibra de vidrio, el aluminio y el duraluminio.

Resultado de imagen para Estructuras laminares

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Estructuras laminares


Impacto de las estructuras laminares


Su eficiencia se debe a su curvatura y al alabeo, por lo que puede mejorarse su comportamiento resistente con gran economía de sección, material y peso. Son las más eficientes desde el punto de vista estructural.

Los Cimientos constituyen elementos estructurales imprescindibles en las obras civiles e hidráulicas pero son, al mismo tiempo, los de mayor dificultad de diseño y construcción porque involucran al suelo cuyo comportamiento resulta siempre difícil de pronosticar. A diferencia del hormigón, el acero o el agua, las propiedades físicas y mecánicas del suelo están en función de diversas condiciones, entre ellas la influencia geológica, la ubicación geográfica y la relación con la hidrosfera. La variedad de condiciones naturales en que se deben proyectar y ejecutar los cimientos se conjuga con 2 diferentes morfologías de edificaciones, en dependencia de las necesidades que motivan su creación. Por tanto, cada obra constructiva requiere una solución particular de cimentación.
En el sector constructivo se hacen esfuerzos por reducir el costo de las obras que constituyen la infraestructura del desarrollo y el bienestar social. En ese sentido, una acción importante consiste en reducir la cantidad de materiales a utilizar y el tiempo de ejecución. La solución al problema del uso excesivo de materiales de construcción en la cimentación de estructuras esbeltas existe desde mediados del pasado siglo. Incluso desde igual fecha se aplicó en el territorio cubano, que contó con ingenieros precursores de las cimentaciones laminares, las cuales permiten un ahorro en el orden del 50% de los materiales que se emplearían al aplicar la solución de cimentación masiva.




Comentarios

Entradas populares de este blog